Periodoncia, todo lo que debes saber

Las enfermedades periodontales son la principal causa de pérdidas de dientes en los adultos. Éstas afectan a dos terceras partes de los adultos y a un 90% de las personas mayores afectados por la periodoncia.

periodoncia

¿Pero qué son las enfermedades periodontales?

La enfermedad periodontal se define como una infección de dientes, encía y hueso, provocada por la placa bacteriana que se acumula en nuestros dientes. Debido a que no presenta síntomas dolorosos en sus primeras etapas, es posible sufrirla y no ser consciente de ello, por lo que siempre es conveniente realizar al menos una visita al año al dentista para hacernos una revisión exhaustiva.

periodoncia

¿En qué consisten y cómo prevenirlas?

Debido a que la placa bacteriana es el factor determinante para su desarrollo, la mejor manera de prevenirlas es una higiene oral adecuada, así como visitas periódicas al dentista. El sarro que se acumula en nuestros dientes por falta de lavados y cuidados periódicos, contribuye a que la placa bacteriana vaya dañando a la encía. Lo que provoca la placa bacteriana es una debilitación de la configuración normal de la encía, por lo que permite a las bacterias pasar a ella, inflamándola y dando lugar a la gingivitis.

Tratamiento dental de tratamientos de periodoncia

En el caso del tratamiento contra la gingivitis, la periodoncia consiste en realizar una limpieza de boca que elimine la placa bacteriana y el sarro producido por los restos de alimentos y las bacterias de nuestra boca. Además, se lleva a cabo una acción educativa a través de la cual se explica al paciente cómo debe realizar su higiene bucal para que no vuelva a sufrir gingivitis ni otras enfermedades periodontales.

¿Debo ir a un profesional para tratar la gingivitis?

Si no se acude al profesional a tiempo, la gingivitis fácilmente progresará, creando bolsas periodontales por la acumulación de sarro y placa bacteriana bajo la encía, que dañarán al diente, así como al hueso y tejidos que lo sostienen. Llegados a este punto, la periodoncia se basará en raspar y alisar la raíz del diente para eliminar la placa bacteriana y el sarro de las bolsas periodontales. Y si esta enfermedad avanzase aún más, se podría hacer necesaria una cirugía periodontal y regenerar el hueso que ya se haya perdido.

El tratamiento de periodoncia se complementa con un mantenimiento cada 3 o 6 meses, necesario para que el dentista evalúe que se está llevando a cabo una higiene dental adecuada, evalúe las piezas dentarias una por una y realice una limpieza dental de mantenimiento y prevención.

Contactanos

Si deseas saber mas sobre nuestros tratamientos puedes escribirnos a facebook ó llamanos al 01 596 7154.