Síndrome de la boca seca ¿Qué es?

La sensación de aspereza en la boca puede ser realmente molesta, pero por suerte nos basta un poco de agua para rehidratar la zona, sintiéndonos así refrescados nuevamente. Genial, ¿verdad? Lamentablemente, no todas las personas tienen esta facilidad par terminar con esta sensación. Estos son los pacientes que sufren un problema conocido como síndrome de la boca seca. También llamada xerostomía, esta afección oral tiene una gran incidencia entre las personas, y es que afecta a uno de cada cinco adultos de entre 18 y 30 años.

La xerostomía se podría definir como la sensación de no contar con suficiente saliva en la boca. Esto nos causa sequedad e incomodidad constante, y no cede hasta que no rehidratamos la boca, pero este es un remedio pasajero.

La xerostomía está causada por una alteración en la función de las glándulas salivares, y tiene consecuencias serias más allá de las molestias que comentábamos anteriormente. Esta enfermedad propicia la aparición y el desarrollo de enfermedades como la caries dental, la gingivitis, periodontitis o la halitosis, por lo que debemos tratarla como lo que es: una enfermedad a tener en cuenta y a eliminar a fin de no sufrir las consecuencias.

¿Qué es el Síndrome de la boca seca?

Uno de los motivos más frecuentes por los que las personas sufren el síndrome de la boca seca son variadas, pero suelen estar relacionadas con las pautas y los hábitos que sigue el paciente.

Una alimentación poco equilibrada, consumir alcohol con frecuencia; el tabaquismo e incluso la ingesta de ciertos medicamentos con este efecto secundario puede terminar por causarnos xerostomía.

Asimismo, la xerostomía también puede aparecer debido a enfermedades sistémicas como la diabetes; además de alteraciones psicológicas que afectan al sistema nervioso central como puede ser la ansiedad, el estrés o la depresión.

Tal y como decíamos, el consumo de ciertos medicamentos (antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínicos, antihipertensivos…); así como las terapias de quimioterapia y radioterapia también pueden causar una disminución en la saliva. Para terminar, la sensación de sequedad oral también nos aparecen en las personas que cuentan con prótesis dentales.

Los síntomas de la boca seca incluyen

• Sensación pegajosa y seca en la boca
  • Problemas para masticar, tragar, degustar o hablar
  • Sensación de ardor en la boca