El cuidado de tus Encias en tu higiene bucal

La enfermedad periodontal afecta a la encia y, en sus fases más avanzadas, puede provocar la pérdida del diente. Pero, ¿En qué consiste exactamente? ¿Cómo es el tratamiento de las enfermedades periodontales?

encia

La periodoncia es la especialidad de la odontología que se centra en prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad periodontal o de la encia. Según un estudio estas patologías afectan a más de la mitad de la población mayor de 35 años y, en adultos, es la principal causa de pérdida dental. Pero antes de llegar a este extremo la enfermedad periodontal pasa por varias fases. Un diagnóstico a tiempo es clave para que el tratamiento sea eficaz.

encia

La gingivitis y la periodontitis son las diferentes fases de la enfermedad periodontal. Afectan al tejido que soporta las piezas dentales y en la mayoría de casos se debe a la falta de higiene. La acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías forma bolsas peridontales, que van separando la pieza dental de la encia hasta destruir los tejidos y nervios que la sostienen. Aunque están muy relacionadas, gingivitis y periodontitis son diferentes:

• Gingivitis. Es la primera fase de la enfermedad periodontal. Es un proceso reversible, ya que la infección afecta solo a la encia que se inflama, que enrojece y empieza a sangrar con mucha facilidad. Un diagnóstico a tiempo es esencial para evitar que evolucione a periodontitis.
  • Periodontitis. También conocida como piorrea, suele ser el resultado de una gingivitis mal tratada o sin diagnosticar. Además de los síntomas de la gingivitis, la periodontitis provoca movilidad del diente afectado, halitosis… En muchos casos la periodontitis es irreversible y provoca la pérdida dental, dañando la encia.

Enfermedad periodontal Daño a tu encie: las claves

Respondemos a las preguntas y claves más frecuentes sobre la enfermedad periodontal:

¿La enfermedad periodontal tiene factores de riesgo?

Sí, existen varios factores si bien no son determinantes, influyen en su desarrollo. Estos son los más importantes:

• Tabaco. La nicotina que contiene el tabaco no sólo perjudica nuestra salud general, también nuestros dientes y tejidos bucales. Diversos estudios han demostrado que los pacientes fumadores tienen una mayor pérdida ósea y bolsas periodontales más profundas. Esto facilita la retracción gingival, además de la aceleración del proceso de la enfermedad periodontal.
  • Cambios hormonales. Especialmente en mujeres, los cambios hormonales pueden provocar gingivitis. Pubertad, embarazo, menopausia… Existe por ejemplo la gingivitis gestacional, que se da durante el embarazo por los cambios hormonales en el cuerpo de la madre.
  • Estrés. El estrés está relacionado con varias patologías bucodentales: bruxismo, infecciones, y enfermedades periodontales.
  • Diabetes. Diabetes y periodontitis están muy relacionadas: Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar infecciones como la periodontitis. Además, las personas con periodontitis pueden aumentar la resistencia a la insulina.
  • Medicamentos. El consumo de algunos medicamentos como los antidepresivos y antihistanímicos pueden afectar a la salud bucal por factores como la producción de saliva.

encia

Mantengo un estilo de vida sano, ¿Por qué tengo gingivitis?

La mayoría de casos de gingivitis y periodontitis es

la acumulación de placa bacteriana entre dientes y tu encia

. Es decir, a la falta de higiene o bien una técnica de limpieza bucal deficiente. Con el paso del tiempo esta placa se endurece, formando sarro. Si no eliminamos el sarro mediante una higiene dental profesional, lo más probable es que terminemos desarrollando la enfermedad periodontal. Muchos pacientes no son conscientes de tener una técnica de cepillado deficiente, o no eliminan el sarro con rapidez. Por ello en muchos casos la gingivitis aparece de forma inesperada, por lo que es importante revisar nuestra técnica de cepillado. También conviene revisar los hábitos alimenticios, ya que si abusamos del azúcar y los ácidos será más probable que desarrollemos gingivitis.

¿Cómo identificar la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal, junto con otras patologías como la caries, se conoce como enfermedad “silenciosa”. Ya que sus primeros síntomas no causan un dolor intenso y a menudo se confunden con otras patologías orales. Unas encías sanas tienen un color rosado y no sangran con facilidad a comer o durante el cepillado diario. Si notas tus encías enrojecidas, inflamadas o bien que sangran con facilidad es probable que se trate de gingivitis en sus primeras fases. Si notas un aflojamiento repentino del diente, probablemente sea señal de que la enfermedad periodontal está muy avanzada. En cualquier caso es fundamental visitar a nuestro dentista de confianza cuando antes para un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento de la enfermedad periodontal dependerá de la fase en la que se encuentre. Si se encuentra una gingivitis poco avanzada, se puede erradicar fácilmente mediante una limpieza dental profesional. Si nos encontramos ante una periodontitis se contemplan otros tratamientos, como el raspado o la endodoncia. En todos los casos el objetivo es eliminar la placa acumulada o bien el tejido dañado, para restaurar el diente de forma mínimamente invasiva.

¿Deseas tratar este mal que afecta a tus dientes? Envianos un inbox a nuestra pagina de Facebook desde Aqui, o desde nuestra pagina web www.odontologists.com.