3 CONSEJOS PARA TENER ENCÍAS SANAS

¿Te sangran las encías durante el cepillado? Probablemente es señal de que algo no va bien en tu salud bucodental. Cuidar las encías a diario es clave para prevenir el desarrollo de las enfermedades periodontales. Pero, ¿Cómo mantener unas encías más sanas?

Mantener las encías sanas es clave para evitar las enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis. Estas patologías provocan la inflamación y el sangrado de las encías y en los casos más graves pueden suponer la pérdida del diente. En la mayoría de casos el origen de estas complicaciones se encuentra en la acumulación de placa bacteriana por una higiene oral deficiente. Así, evitar su desarrollo se basa en realizar una buena prevención.

Existen diversas pautas a seguir para mantener unas encías sanas día a día:

1. Escoger bien los productos de higiene

En la actualidad existe mucha variedad de productos de higiene bucodental. Decidirse por uno a menudo es difícil y no siempre escogemos los productos más indicados para nuestra sonrisa. Un truco para tomar la decisión correcta es prestar atención a nuestra salud bucodental: no es lo mismo tener los dientes sensibles que las encías inflamadas por gingivitis. En todos los casos se recomienda que los productos incorporen flúor. Este mineral ayuda a fortalecer el esmalte y lo protege del desarrollo de patologías como la caries dental. Si tienes cualquier duda sobre los productos de higiene, lo mejor es consultarlo con el dentista de confianza.

1. Mantener una buena alimentación

Una alimentación adecuada ayuda a cuidar las encías. Se recomienda incorporar alimentos ricos en vitamina C, así como evitar alimentos excesivamente azucarados y los ácidos. Este tipo de alimentos erosionan el esmalte y las encías y además favorecen el desarrollo de caries dental. Para mantener las encías sanas también se recomienda evitar el hábito de picar entre horas. Los alimentos más consumidos en este tipo de hábitos son los azucarados, como por ejemplo galletas o pastas. Si no puedes evitar picar entre horas, es mejor sustituir este tipo de alimentos por otros más saludables, como una pieza de fruta.

1. Rutina de higiene bucodental

Muchos casos de gingivitis y periodontitis se pueden evitar con una prevención basada en una buena rutina de higiene bucodental. De hecho, durante la rutina de higiene se pueden detectar de forma precoz los principales síntomas de estas patologías: inflamación, sangrado… Por ello es esencial lavarse los dientes después de cada comida. Para conseguir una limpieza gingival más profunda es recomendable potenciar la higiene interproximal, mediante técnicas como el hilo dental y el enjuague bucal.

Por otro lado no olvides la importancia de visitar a tu dentista de confianza de forma regular. Una par de visitas al año suelen ser suficientes para prevenir las principales complicaciones en las encías. Durante una exploración rutinaria se pueden detectar los principales síntomas de la gingivitis y la periodontitis, que pueden pasar desapercibidos en casa durante la rutina de higiene dental. En las clínicas Odontologists realizamos un estudio personalizado para adaptar nuestros tratamientos a las necesidades de cada sonrisa.