EL GRAN ALIADO PARA TU SONRISA: EL FLÚOR

Incorporar el flúor a nuestra rutina de higiene bucodental mediante la pasta dental o el enjuague es un gran paso para una sonrisa más sana. Pero, ¿Sabes por qué es tan importante? ¿Qué beneficios tiene el flúor sobre mi sonrisa?

En la actualidad hay muchos productos que contienen este mineral: pasta fluorada, colutorios… Pero también hay otras formas de incorporar el flúor a la salud bucodental, más allá de la limpieza. Algunos mariscos y frutas contienen flúor, incluso hay agua fluorada.

El flúor es un gran aliado para prevenir una de las patologías orales más extendidas en todo el mundo: la caries dental. Al llegar a los dientes, el flúor es absorbido por el esmalte, de modo que queda más fortalecido. Gracias a este proceso también se reponen los niveles de calcio y fósforo, que fortalecen las estructuras que soportan las piezas dentales. También ayuda a evitar la erosión dental, que provoca sensibilidad en los dientes y retracción en las encías.

El uso de flúor es especialmente recomendado entre los niños. Los dientes de leche están en desarrollo, por lo que conviene protegerlos de enfermedades como la caries dental. Pero los adultos también necesitan este mineral. De hecho, es especialmente recomendable en aquellos pacientes portadores de ortodoncia y para pacientes con xerostomía.

¿Cómo ayuda el flúor a tener una sonrisa más sana?

Toothpaste cascades from the tube.

Son diversos los estudios que han demostrado que el flúor interviene en el metabolismo de la placa bacteriana. Este mineral ayuda a inhibir su actividad, de modo que no se acumula ni se endurece entre los dientes. Además favorece la remineralización del esmalte y ayuda a prevenir la acumulación de biofilm oral entre los dientes y las encías.

No obstante, el exceso de este mineral puede provocar el desarrollo de fluorosis dental. Esta patología altera gravemente la estética dental, ya que genera manchas oscuras en la superficie de los dientes. Para prevenirla conviene acudir al odontólogo y determinar las cantidades necesarias de este mineral, que pueden variar en función de cada paciente.

Si se incorpora en cantidades recomendadas, este mineral aporta grandes beneficios en la salud bucodental gracias a sus propiedades. El flúor puede ser un gran aliado para la prevención de enfermedades como la caries o las enfermedades periodontales. Pero para evitar complicaciones, la forma más recomendada de incorporarlo es mediante productos de limpieza oral, que ayudan a mantener una sonrisa sana cada día. Por ejemplo mediante el enjuague bucal diario, una técnica estrella que complementa el cepillado. De este modo podrás lucir una sonrisa más sana y radiante.