La salud bucal en el embarazo

SALUD BUCAL EN EL EMBARAZO

Numerosos estudios reportan que existe asociación entre la enfermedad periodontal, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer; ya que al tener la enfermedad periodontal son más propensas a tener partos prematuros, bebes pequeños y de bajo peso.

Los problemas dentales que se pueden desarrollar en el embarazo

Los estudios demuestran que muchas mujeres embarazadas experimentan gingivitis del embarazo; La cual se produce cuando la placa dental se acumula en los dientes e irrita la encía. Los síntomas incluyen encías enrojecidas, inflamadas y que sangran con facilidad; ya que la gingivitis  ocurre con mayor frecuencia durante el embarazo por los niveles hormonales que aumentan; por lo tanto, se exagera la reacción de la encía a la presencia de irritantes como la placa bacteriana; es recomendable hacerse chequeos y limpiezas bucales en los periodos ideales. .

¿Cuándo debo asistir al odontólogo durante el embarazo?

Lo recomendable es que durante  el primer trimestre solo se realice  tratamientos de urgencia, ya que el bebé comienza a formarse. El segundo trimestre suele ser el ideal para realizar cualquier tratamiento dental, no existiendo problemas en utilizar anestesia local para asegurar la analgesia durante el tratamiento (el odontólogo usará fármacos anestésicos que no afectaran a tu bebé). En el último trimestre del embarazo puede resultar molesto el permanecer sentada en el sillón dental durante un período prolongado de tiempo, ante esto procura evitar los tratamientos prolongados, aunque no existe inconvenientes con practicar estos tratamientos.

Visitamos nuestro fan page para mas consejos