Para citas llamar al +51 994 182 204Llamar ahora

Prevenir la caries en los niños

En los niños la caries representa uno de los principales enemigos de su salud dental.

Con unas medidas de prevención adecuadas es posible ayudarles a que no sufran sus molestas consecuencias y a que sus dientes se desarrollen de la forma más saludable posible.

caries

¿Cómo prevenir las caries?

Para prevenir la caries en niños es necesario aprovechar una combinación de factores, con los que fomentar una correcta salud bucodental.

Principalmente actuaremos sobre los siguientes elementos:

  • Una alimentación saludable.
  • Una correcta higiene bucodental.
  • Visitas periódicas al dentista.

caries

¿Cómo proteger a los más pequeños de que tengan caries?

Si queremos proteger a los más pequeños de la casa de padecer caries, deberemos tomar decisiones por ellos, con el fin de alcanzar dos objetivos. Por un lado intentaremos en todo lo posible evitar que tomen alimentos que puedan fomentar la aparición de este problema dental.

caries

Alimentos que se deben evitar

A su temprana edad, los alimentos constituyen la principal razón por la que puede desarrollarse caries en sus dientes.

De forma general, los alimentos que debemos evitar que tomen los niños para prevenir caries o, en la medida de lo posible, limitar o moderar su consumo son los siguientes:

  • Dulces y golosinas: Su alto contenido en sacarosa es un riesgo alto para que aparezca caries. Pero como es difícil convencer a un niño de que nunca coma golosinas, cuando lo haga escoge aquellas que se ingieren de forma rápida, en lugar de los que se quedan un tiempo en la boca como los caramelos o chicles.
  • Hidratos de carbono y almidón: En esta categoría encontramos patatas fritas, galletas saladas o incluso el pan. Son alimentos que se pueden transformar en azúcar y dañar severamente los dientes si no se toman con moderación.
  • Refrescos carbonatados: Estos alimentos tienen tan alto contenido en azúcares, que en la actualidad las empresas ya están transformando su composición para ofrecer alternativas más saludables. Pero mientras el niño pueda tomar estos refrescos, ten en cuenta que no solo tienen un alto contenido en azúcar, sino que su formato líquido les permite llegar incluso a los espacios interdentales, donde es más difícil eliminarlos.
  • Zumos de frutas: A pesar de que teóricamente un zumo de fruta debería ser saludable para los más pequeños, en realidad estos productos suelen contener azúcares añadidos que pueden dañar los dientes de los niños. Escoge en su lugar piezas de fruta naturales.
  • Alimentos ácidos o cítricos: Los niños que disfruten con este tipo de alimentos corren el riesgo de que el ácido les erosione el esmalte. En pequeñas dosis pueden ser deliciosos y nutritivos, pero modera en todo lo posible su consumo.

Tips para prevenir las caries

Podemos intentar que los niños no coman o beban determinados alimentos, pero esto solo será una pequeña batalla de la prevención contra la caries infantil. Estos consejos pueden ayudarte a que su salud bucodental sea la mejor posible:

  • Ayúdale a dar valor a su sonrisa y a la salud de sus dientes, para que identifique a la caries como un “malo” al que se le puede evitar o quitar si llega a su boca.
  • Fomenta la rutina de lavarse los dientes al mismo nivel que bañarse, limpiarse las manos o incluso vestirse. Debe formar parte de sus quehaceres diarios.
  • Comparte con los pequeños el momento de lavarse los dientes. Al hacerlo con un adulto sentirán integración y maduración, de manera que serán más proclives a ello.
  • Para los niños que les cueste más lavarse los dientes, podemos inventar o utilizar una canción, que luego relacionarán con esta actividad.
  • Preséntale al odontopediatra. En nuestra clínica dental de Granada Irene Moralesofrecemos a los pequeños un entorno amigable y divertido, en el que el dentista es el “mejor amigo” de sus dientes. Siempre eliminando cualquier concepto negativo relacionado con el dentista.

Contactanos

Si deseas saber mas sobre nuestros tratamientos puedes escribirnos a facebook ó llamanos al 01 596 7154.

Te gusto la nota? compártelo!

Haz una pregunta al dentista

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, Bienvenido a Clínica Dental Odontologists.
¿Cuál es tu consulta?