Salud dental después de los 60

Con los años son más los problemas que dañan nuestra salud dental a los que tenemos que hacer frente. ¿Qué problemas bucodentales son más habituales a partir de los 60 años? ¿Cómo evitarlos y mantener una sonrisa sana en la tercera edad?

Cuidar nuestra salud bucodental es fundamental en todas las etapas, también en la tercera edad. A partir de los 60 años es muy frecuente descuidar la salud bucodental. Según un estudio, sólo el 41% de pacientes mayores de 60 años acude a revisiones regulares al dentista. Pero revisar la salud bucodental en esta etapa es esencial, ya que el envejecimiento también afecta a las estructuras dentales. Pero, ¿Cuáles son los problemas bucodentales asociados a la tercera edad?

Problemas dentales asociados a la edad avanzada

Será a partir de los 60 años cuando las patologías y lesiones bucodentales se proliferen. Estas son algunas de ellas:

• Aumento de las caries:

Como consecuencia del paso de los años y el desgaste dental derivado de ello, los ácidos procedentes de la placa acumulada provocan el aumento de las caries. Sin embargo, con una buena higiene dental además de las visitas regulares al odontólogo se consigue mantener el sarro a raya.

• Incremento de la sensibilidad dental:

La retracción de las encías debido al envejecimiento, provoca una mayor exposición de la raíz del diente a los alimentos fríos o calientes y por lo tanto el aumento de la hipersensibilidad.

• Predominio de enfermedades periodontales:

Es, sobre todo, a partir de los 40 años cuando las enfermedades de las encías suelen prevalecer. Un control de las mismas permite su detección precoz, por lo que síntomas como el sangrado de encías, la inflamación de las mismas, la halitosis o el mal sabor de boca pueden ayudar a detectar los primeros estadios de la enfermedad y evitar problemas que deriven en la pérdida de piezas dentales o en enfermedades sistémicas más graves.

• Pérdida de dientes:

Hasta un 20% de las personas de edad avanzada han perdido más de la tercera parte de su dentadura. Ello afecta tanto a su salud bucodental como a su vida cotidiana, dificultando el proceso digestivo o el habla.

• Consecuencias de la toma de medicamentos:

La toma de medicamentos prescritos para resolver otros problemas de salud, puede llegar a afectar al ambiente de la boca. Algunas de las reacciones más comunes a estos suelen ser la sequedad en la boca, la aparición de llagas, un sangrado anormal de las encías o alteraciones en el sentido del gusto.

• Cicatrización más lenta:

En caso de sufrir algún tipo de lesión, las personas de edad avanzada padecerán retrasos en la cicatrización de las mucosas bucales.

• Dientes más vulnerables:

Traumatismos tan leves como la simple masticación pueden afectar a los dientes durante la vejez.

Además, otro problema común en esta edad está relacionado con la saliva, o más concretamente con la falta de ella. La producción de saliva, que disminuye con la edad, es esencial para mantener la hidratación bucal; además de ser un elemento esencial para evitar otros problemas como la caries; abscesos dentales, sensibilidad o enfermedad periodontal.

Estos son algunos consejos para preservar la salud bucal durante la vejez:

• Toma mucha agua: El agua contiene flúor y ayuda a evitar la caries dental. También reduce la sequedad bucal y mantiene el cuerpo hidratado.
  • Cepíllate los dientes por lo menos dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves. También puede ser beneficioso el uso de un cepillo de dientes eléctrico.
  • Límpiate entre los dientes con seda dental u otro limpiador interdental.
  • Si llevas dentadura completa o parcial, recuerda limpiarla a diario. Quita la dentadura de la boca durante un mínimo de cuatro horas todos los días. Lo ideal es sacarla durante la noche.
  • Deja de fumar. Además de aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otros cánceres; el tabaquismo agrava los problemas de la enfermedad de las encías; la caries dental y la pérdida de dientes.
  • Acude al dentista. Visita a tu odontólogo regularmente y hazte una revisión dental completa.