Alteraciones estéticas dentales

Manchas dentales, sarro… Son muchas las alteraciones estéticas que perjudican nuestra imagen. ¿Cuáles son y cómo evitarlas?

Tener una sonrisa bonita es muy importante, ya que tiene un papel esencial en nuestra imagen personal. Ya lo dicen: la sonrisa es el reflejo del alma… Es aquello en lo que muchos nos fijamos al conocer a alguien. Por ello tener unos dientes bonitos y radiantes es cada vez más importante para nuestros pacientes. Pero, ¿Qué problemas nos impiden lucir una sonrisa blanca y radiante?

Machas Dentales

Manchas superficiales

Son las más habituales y aparecen en la superficie de las piezas dentales. Suelen tener un tono marrón oscuro y son causadas por alimentos como el café. El gran riesgo de estas manchas son los dientes fisurados. Las manchas pueden penetrar en la fisura, de modo que resulta mucho más complicado eliminarlas. Pero en la mayoría de casos, una limpieza dental en la consulta es suficiente para recuperar una sonrisa sin manchas.

Depósitos blandos

Se trata de manchas que aparecen alrededor de la línea de la encía, con un tono blanquecino u oscuro en función de cada paciente. Su origen es la acumulación de biofilm y el sarro en esta zona de la cavidad oral. Así, se deben a una higiene oral insuficiente. Estas manchas se eliminan fácilmente con un raspado o un pulido dental.

Manchas intrínsecas

En la superficie del esmalte también pueden surgir manchas blancas o marrón claro. Se trata de las manchas intrínsecas. Estas manchas son menos comunes y suelen ser causadas por un envejecimiento prematuro. También por algunos medicamentos, como los antibióticos.

Formación de sarro

El sarro no sólo amenaza la salud de sus dientes y encías, sino que también constituye un problema estético. Como es más poroso, absorbe las manchas con facilidad. Por lo tanto si usted toma café o té, o fuma, es de especial importancia que evite la formación de sarro.

¿Cómo sé si tengo sarro?
A diferencia de la placa que es una película incolora, el sarro es una formación de minerales fácilmente visible si se localiza por encima de la línea de las encías. El indicador de sarro más común es observar un color marrón o amarillento en los dientes o encías. El único modo cierto de detectar la presencia de sarro y de retirarlo es acudir a su dentista.

¿Cómo prevenir la formación de sarro?
Para reducir la formación de sarro y reducir la placa es importante cepillarse correctamente, especialmente con una pasta de dientes para control de sarro, y utilizar hilo dental.

Una vez que el sarro se ha depositado en sus dientes, sólo su dentista o higienista podrán retirarlo. El proceso para retirar el sarro se denomina «raspado radicular». Durante este procedimiento, el dentista o higienista utilizan instrumentos especiales con los que retiran el sarro que se encuentra a la vista sobre los dientes y el que se halla debajo de la línea de las encías.

Problemas en las encías

Los problemas en las encías provocan molestias tanto a nivel funcional como estético:

Enfermedad periodontal

Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis. Estos son los síntomas de la enfermedad periodontal que pueden alterar la imagen de la sonrisa:

• Inflamación y enrojecimiento de las encías.
  • Sangrado durante el cepillado, al morder alimentos…

Retracción gingival

Uno de los grandes inconvenientes de la retracción gingival es la alteración de la estética. Las encías retraídas muestran más diente de lo normal. Pero, ¿Por qué tengo las encías retraídas? Estas son las principales causas:

• Cepillado dental agresivo. Es la causa más habitual: ejercer mucha presión con el cepillo cuando lavamos los dientes.
  • Enfermedades periodontales. Uno de los efectos de la enfermedad periodontal es la retracción de las encías.
  • Bruxismo. Es el hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes.