¿Qué es la retracción gingival? ¿Cómo evitarla?

La retracción gingival altera tanto la imagen como la funcionalidad de la sonrisa; aquí te informaremos sobre qué es y como puedes evitarla.

¿Qué es la Retracción Gingival?

Consiste en la pérdida de encía; que provoca que parte de la raíz queda al descubierto de forma progresiva; se va perdiendo tejido gingival y el diente queda cada vez más expuesto.

Además conlleva otras complicaciones; como la sensibilidad dental ante los alimentos muy calientes y muy fríos.

La principal causa de la retracción gingival es el llevar a cabo una técnica de cepillado muy agresiva que origina el desgaste de encía y consecuente exposición de la raíz dental.

El trauma oclusal también puede causar retracción gingival, así como también; la malposición dentaria, la presencia de defectos óseos, la ortodoncia, o bien, la inserción alta de frenillos.

Otra posible causa; es la enfermedad periodontal (periodontitis y gingivitis); que generan una pérdida de soporte óseo con la consecuente retracción gingival.

¿Cuales son los tratamientos?

Los casos más leves pueden tratarse fácilmente mediante un proceso llamado raspado y alisado radicular. Un dentista será capaz de tratar la dolencia trabajando la zona bajo la línea de las encías.

Los casos graves se pueden tratar mediante cirugía. El procedimiento quirúrgico tiene como objetivo fomentar la regeneración del tejido dental perdido y del hueso.

En el caso de la infección severa de las encías; se recomienda ponerse en contacto con el dentista antes aplicar cualquier de  remedios casero natural..

¿Como evitar la Retracción Gingival?

La prevención es muy importante. Existen tres claves fundamentales para conseguirlo:

• Higiene bucodental óptima.
    Presionar con el cepillo aunque es algo común al momento del cepillado, es un grave error. No sólo eliminamos menos placa dental, sino que dañamos el esmalte y la encía.
    Entonces, ¿Cómo cepillarse correctamente? La clave está en usar un cepillo de cerdas suaves y realizar movimientos poco agresivos en circular. También es importante complementar el cepillado con técnicas para evitar el sarro; las más recomendades son el enjuague bucal y el hilo dental.
  • Mantener un estilo de vida sano.
    Algunos hábitos comunes como el tabaco favorecen la retracción gingival. Por otro lado, es importante mantener una alimentación equilibrada, evitando el exceso de azúcares y ácidos.
  • Acudir al periódicamente al dentista.
    Detectar una retracción gingival en sus primeras fases es un punto clave para recuperar la encía de modo natural y menos complicada. Por ello es muy importante visitar a nuestro dentista preiódicamente y asistir a los controles; para evitar que avance o dectectarla a tiempo; asi evitaremos la incrustación de placa bacteriana, también se recomienda realizar una higiene dental profesional.