¿CADA CUÁNTO TIEMPO HAY QUE VISITAR AL DENTISTA?

Sangrado en las encías, dolor, rotura de un diente… Son muchos los pacientes que sólo acuden al dentista en caso de emergencia. ¿Por qué es tan importante ir al dentista con regularidad?

“Si me cepillo los dientes a diario, para qué necesito ir al dentista tan seguido?” Es lo que opinan muchos pacientes. Es muy importante ir al dentista para realizar una higiene bucal profesional, o bien en caso de emergencia, sí. Pero, ¿Sabías que con dos visitas al año podemos ahorrarnos estas emergencias? ¿Cada cuánto tiempo debo visitar a mi dentista?

Cuándo hay que ir al dentista

Lo más recomendado es acudir al dentista una vez cada seis meses, como mínimo. Hablamos de dos visitas al año, para revisar que nuestra salud bucodental está bien. En caso de estar en un tratamiento como la ortodoncia o los implantes dentales, se aconseja acudir con más regularidad. El seguimiento profesional es clave en estos casos para que el tratamiento sea un éxito.

Pero, ¿Por qué es tan importante acudir al dentista con regularidad? Las revisiones rutinarias son la clave para conseguir una prevención oral completa. Una parte importante de la prevención la hacemos en casa, con la rutina de higiene bucodental. Pero la otra parte está en manos de nuestro dentista de confianza. Muchos síntomas de la enfermedad periodontal o la caries no se perciben a simple vista, y cuando vamos al dentista ya es demasiado tarde. ¿Por qué no evitar estas complicaciones con una visita al dentista?

Por otro lado, la visita el dentista es algo clave en la infancia para un buen desarrollo bucodental del niño. Además de transmitir buenos hábitos de higiene oral, visitar al odontopediatra ayuda a evitar episodios de ansiedad dental en el futuro.

¿En qué consiste una visita al dentista?

A no ser que sea un tratamiento concreto, las revisiones regulares son rápidas e indoloras. El dentista explora la cavidad oral para controlar la presencia de placa bacteriana, la formación de sarro… De hecho el sarro, una vez formado, sólo se puede eliminar mediante una limpieza dental profesional.

De este modo se puede detectar a tiempo el desarrollo de enfermedades como la caries y la periodontitis. Se trata de complicaciones conocidas como “enfermedades silenciosas” porque sólo son visibles cuando ya están avanzadas. Una visita al dentista puede suponer la diferencia entre salvar un diente sano o perderlo.

Entre visita y visita es fundamental mantener la boca sana mediante una rutina de higiene oral diaria. No sólo nos referimos al cepillado dental, sino a técnicas de higiene interproximal como el enjuague bucal diario o el hilo dental. Para más información no dudes en consultar con nuestros profesionales. En las clínicas Odontologists realizaremos un estudio personalizado para que en cada visita te sientas como en casa.