¿ENCÍAS INFLAMADAS?

¿Por qué se inflaman nuestras encías?

Unas encías sanas tienen un aspecto rosado. En cambio, unas encías enfermas están enrojecidas, se inflaman y sangran con más facilidad. Pero, ¿Por qué se inflaman las encías y cómo evitarlo?

Según un estudio sólo el 14% de la población adulta tiene las encías sanas en nuestro país. El resto tiene alguna enfermedad periodontal, lo que conlleva la inflamación gingival. Esa es la causa principal de la inflamación, y es un síntoma por el que acudir al dentista de confianza.

Estas son las principales causas por las que las encías se inflaman y enrojecen:

• Mala higiene bucodental. Es uno de los principales factores que provocan estas enfermedades. No limpiar la boca a diario conlleva la acumulación de placa bacteriana, principal factor de la gingivitis y la periodontitis. Por ello recomendamos cepillarse los dientes después de cada comida. También conviene complementar el cepillado con el uso de enjuague bucal e hilo dental. La posición de los dientes también influye en la salud gingival: Los dientes apiñados y con pocos espacios tienen más tendencia al desarrollo de las enfermedades periodontales. Esto es porque crean más zonas de retención de placa, a las cuales el cepillo no consigue llegar por su posición defectuosa.
  • Mala alimentación. Si además de una higiene oral deficiente no hay una alimentación adecuada para una buena salud bucodental, es más probable desarrollar gingivitis y periodontitis. Se recomienda evitar los alimentos ácidos y también aquellos muy azucarados.
  • Estilo de vida. El tabaquismo y el consumo de alcohol son hábitos muy perjudiciales para la salud oral. Aumentan notablemente el riesgo de desarrollar estas enfermedades, así como otras patologías orales graves. También los cambios hormonales como la pubertad o el embarazo aumentan los riesgos de inflamación de las encías. Además, según diversos estudios, enfermedades como la diabetes aumentan las posibilidades de desarrollar periodontitis.

Entonces, ¿Cómo mantener unas encías más sanas? Para evitar la inflamación de las encías y el desarrollo de la enfermedad periodontal es muy importante mantener una buena rutina de higiene bucodental. En el cepillado se recomienda la técnica de Bass, que permite limpiar con más profundidad los surcos gingivales. También es importante complementar el cepillado con técnicas como el colutorio, que consigue llegar a todos los rincones de la boca y las encías. Por último, no olvides visitar a tu dentista de confianza. La inflamación gingival s puede ser un síntoma de que la enfermedad periodontal ya está muy avanzada. Mediante una revisión cada seis meses nos podemos avanzar a estos síntomas y mantener una boca más sana.